Nacional Política

Llama AMLO a no depender de los Estados Unidos en el sector energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no depender de la Unión Americana en el sector energético, ya que el 95 por ciento de la gasolina que se consumimos internamente  se compra a Estados Unidos, aunque se tiene una buena relación se debe ser precavido y ser autosuficiente en materia energética.

Durante su gira de trabajo por Paraíso, Tabasco,  López Obrador  expresó «durante estas semanas de crisis, de desabasto, siempre estuvieron llegando los barcos, los buque-tanque, de gasolina de Estados Unidos, porque compramos el 95 por ciento de la gasolina a Estados Unidos. Tenemos, repito, buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos exponernos, hay que actuar cuando se trata de la soberanía nacional de manera precavida».

El primer mandatario encabezó en este municipio la ceremonia de presentación de Inicio de los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, que se realizó en el puerto del mismo nombre y no en el predio donde se realizará la obra, debido a las malas condiciones que quedó por una lluvia ocurrida el sábado.

«Ante habitantes de Paraíso y trabajadores del puerto de Dos Bocas, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se cuentan con los recursos y planes para acabar con esta obra en el plazo ofrecido de tres años, Dos Bocas es un lugar estratégico, vamos a que se construya aquí la refinería, ya ven que somos gente perseverante y nos gustan los desafíos, la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos… me canso ganso».

Reiteró, además de la selección de Dos Bocas, por ser el puerto a donde llegan más barcos y buques-tanque petroleros, se eligió a esta zona del país por un acto de justicia que lleve desarrollo al sureste del país. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas; primero, porque es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el sureste, pero también, además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México.

«Juntos debemos aportar al desarrollo nacional, Tabasco, Campeche, el sureste, al desarrollo nacional, mucho, pero en los últimos tiempos de abandonó al sureste, se dejó sin inversión al sur-sureste, y ahí están los datos, por eso el crecimiento económico en el norte hasta 6 por ciento anual, lo mismo en el Bajío, en el Centro».

Agradeció el apoyo que darán los trabajadores de Dos Bocas y, en particular, los habitantes de Dos Bocas a la construcción de la nueva refinería.

A los empresarios petroleros, les refirió que los trabajos se realizarán con transparencia en el otorgamiento de contratos, por lo que no habrá corrupción o «moches» en las adjudicaciones de los mismos, al tiempo en que pidió “portarse bien” a los dirigentes sindicales.

Recalcó, “nada de intermediarios, nada de trafiques, nada de influyentismo, nada de moche, nada del recomendado del pavo, nada de eso. De manera directa y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”.

Deja un comentario