CDMX

Promueven convenio para fortalecer el análisis de límites territoriales de la Ciudad

La congresista Yuriri Ayala Zúñiga pidió al Congreso y el Instituto Electoral de la Ciudad de México «deben suscribir un convenio a efecto de fortalecer los trabajos técnicos para el análisis de los límites territoriales de las demarcaciones de la ciudad, así como para el proceso de revisión de la configuración para la división de las demarcaciones en beneficio de los capitalinos».

Ayala Zúñiga, expuso que esto lo presentará como punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, «ya que es necesario la suma de esfuerzos para la configuración territorial de las demarcaciones en la ciudad, en caso de que así lo decidan las diversas instancias de consulta».

Apuntó, «la actual división territorial de la Ciudad de México fue un tema primordial en la agenda de discusión de la Constitución Política Local, ya que se asocia a problemas enfocados a la prestación de servicios, la gestión gubernamental y la interlocución entre autoridad y ciudadanos».

Comentó, “son necesarios los elementos técnicos que permitan analizar los límites territoriales de las demarcaciones de la Ciudad de México y definir con claridad y precisión dichos límites, para otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, las colonias, los pueblos y barrios, así como las entidades gubernamentales”.

Añadió, «de acuerdo con el Estudio Propuesta de División Política y Número de Distritos Electorales de la Ciudad de México, elaborado por el Instituto de la Ciudad de México, con la conformación actual de las 16 demarcaciones territoriales existe un déficit en la eficacia de la prestación de servicios».

Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que el pago de aprovechamientos en especie derivados de las obras de construcción  se destine de manera prioritaria en las zonas donde los desarrolladores realicen su obra.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda Valentina Batres Guadarrama, refirió «la contradicción normativa que, por una parte, prohibía que los aprovechamientos fueran pagados en especie y, por otra, facultaba a los desarrolladores a solicitar al Sistema de Aguas capitalino (SACMEX) que el monto fuera cubierto mediante la realización de obras de reforzamiento hidráulico».

Resaltó, «en la exposición de motivos la iniciativa da cuenta de la existencia de una contradicción normativa. El párrafo sexto estipula que los aprovechamientos no podrán ser pagados en especie; sin embargo, el séptimo menciona que las personas desarrolladoras podrán solicitar al Sistema de Aguas que el monto de los aprovechamientos pueda ser cubierto mediante la realización de obras, es decir, que los aprovechamientos puedan ser pagados en especie»».

Deja un comentario