CDMX Nacional

Es anticonstitucional restringir la circulación de automotores de Morelos

El diputado local Víctor Hugo Lobo Román manifestó su rechazo a la restricción de circulación para los vehículos con placas de Morelos, «es una medida restrictiva, discriminatoria, y anticonstitucional que vulnera los derechos humanos y de libre circulación consagrados en la Constitución mexicana».

Recalcó que «el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, tiene un tinte recaudatorio más que ambiental, pues con el pretexto de reducir las emisiones contaminantes, buscan  repatriar a los vehículos que por cuestiones económicas, prefieren emplacar sus vehículos en Morelos, donde se exenta el cobro de la tenencia».

Apuntó, los vehículos en México tienen un costo muy elevado debido a que el 40 por ciento del total del costo se destina a  impuestos, de tal forma que aplicar el  impuesto de tenencia, «significaría aplicar impuestos a los impuestos, lo cual es sumamente excesivo».

Resaltó, el gobierno de Claudia Sheinbaum «se encuentra preocupado en virtud de que la recaudación por concepto de pago de tenencia vehicular, y en general por los servicios que implica la posesión de un vehículo, se desplomaron ya que muchos capitalinos prefieren emplacar en el Estado de México, donde el subsidio de ese gravamen es mucho mayor que en la CDMX».

Subrayó, «en la Ciudad de México los vehículos con valor superior a los 250 mil pesos (a este costo sólo se adquieren vehículos austeros clasificados como de baja gama que prefieren sacrificar seguridad y amenidades para bajar los costos) deben pagar impuesto por la tenencia de ese automóvil».

Recordó que en Morelos «prácticamente todos los vehículos aún los de lujo, están exentos del pago de tenencia vehicular y darse  de alta en esa entidad  es sumamente sencillo, incluso vía Internet, a diferencia de los  engorrosos  y burocráticos trámites que se realizan en la capital».

Apuntó, «la única forma de repatriar a los vehículos hacia la metrópoli es  mejorando la calidad de los servicios vehiculares, reducir el excesivo cobro de estos servicios, homologar el subsidio a la tenencia con el del Estado de México y establecer un sistema de bonificaciones para los automovilistas cumplidos y respetuosas de la norma ambiental y de movilidad».

Refirió, el plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que plantea la restricción de circulación en horarios matutinos a los automóviles con placas de Morelos, entrará en vigor en seis meses vulnera los derechos humanos de miles de automovilistas. Además fomenta un fenómeno de discriminación  que puede reflejarse entre los propios conductores, y restringe la circulación a ciudadanos que pueden alegar ejercer su propio derecho de libre circulación como lo plantea la carta magna, lo cual se traducirá en  una lluvia de amparos en contra de esta medida.

Deja un comentario