Vie. Abr 26th, 2024

90605029. México, 5 Jun 2019 (Notimex-Oscar Ramírez).- El director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso. NOTIMEX/FOTO/OSCAR RAMÍREZ/ORM/POL/4TAT/ABC19

Recuerdan a víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto dio a conocer que en el marco de la conmemoración de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron y 106 personas heridas, entre ellas la bandera se izará a media asta en todas las dependencias públicas, en recuerdo para que esto no vuelva a suceder, y que se está al pendiente de la denuncia interpuesta en la FGR por estos hechos.

Mencionó que para esto se llevan a cabo  cuatro temas adicionales muy puntuales en el IMSS, un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías, dos se están reanudando, acelerando las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, el Caice, allá en Hermosillo, Sonora, es un centro que tiene por objeto apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso mil 23 familias afectadas directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio de 2009.

Refirió, este Caice tiene un avance del 79 por ciento. Sin embargo, ya tendría que haber estado al cien por ciento, debería de haber iniciado su operación en marzo de 2018. Se está haciendo todo para acelerar, firmar el último convenio para la nueva fecha y poderlo tener ya en funcionamiento en los próximos meses.

Indicó que en febrero del 2010 se constituyó un fideicomiso dirigido a otorgar las ayudas extraordinarias para los menores de edad que resultaron lesionados, para las madres de los menores fallecidos, para los menores lesionados y para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados.

Apuntó, «desde entonces ha sido una solicitud de varios padres y madres de los niños que desafortunadamente perdieron la vida para tener una participación en el consejo técnico de este fideicomiso. Es un asunto muy importante y estoy realizando todas las gestiones conducentes para que en la próxima sesión del comité técnico de este fideicomiso, que es donde se aprueban todas las ayudas extraordinarias de los beneficiarios, se logre la incorporación, en sus reglas de operación, de dos representantes de las familias afectadas para que participen con voz en el otorgamiento de los beneficios establecidos».

Comentó, «un tema que ha estado circulando es la denuncia penal que interpuso el IMSS en la Fiscalía General de la República el pasado 22 de mayo, fue suscrita por Francisco Javier Morales Oviedo, quien se desempeña como coordinador de programas en la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación de la División de Análisis y Formulación de Denuncias de la Dirección Jurídica del IMSS».

Indicó, «la denuncia me fue informada el pasado 3 de junio, como señalé, se presentó el 22 de mayo, justo en el momento del cambio de la dirección general y me fue informado esto por uno de los directores normativos del instituto, ha sido de mi conocimiento que esto obedeció a una petición de las familias afectadas y que se atendió por parte de la anterior dirección general».

Recalcó, «compartimos todo aquel esfuerzo que pueda tener para llegar a la justicia que se demanda desde hace 10 años, que todo aquel que tenga que ser investigado, lo sea. Sin embargo, no creemos que esta denuncia deba de convertirse solamente en un anuncio que debe de revisarse para evitar que forme parte de una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia».

Resaltó, «por eso soy de la opinión que debe de fortalecerse tomando en cuenta el que yo considero que es el esfuerzo más destacable que se ha realizado, el que realizó justamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se plasmó en este proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC, que en su momento presentó el hoy presidente de la Corte, el ministro Zaldívar. Como lo saben, en aquel momento este proyecto fue rechazado por la Corte, sólo tuvo tres votos favorables, desde luego del ministro Zaldívar, de la entonces ministra Sánchez Cordero y del ministro Meza».

Recordó que en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y después otros adicionales, siete más, «por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la Fiscalía General de la República para ratificarla, y en su caso, también reforzarla, y también ampliar la denuncia. Entonces, en ese sentido estaremos muy pendientes de las siguientes acciones de la Fiscalía General de la República».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo