Nacional Política

Se atienden a los familiares de las víctimas del ABC

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que se atiende por instrucción presidencial a los padres, a las madres, a los familiares de todas las víctimas de esta terrible tragedia en la Guardería ABC, «hemos establecido los contactos y compromisos iniciales para lograr una solución definitiva a este asunto, atendiendo las preocupaciones, las demandas de los familiares, siempre poniendo por encima del derecho y el interés fundamental entre el legítimo de la infancia para resolver este problema».

Señaló que a lo largo de estos 10 años los padres han adoptado distintas formas de organización y de representación legal, las cuales reconocemos plenamente, están en su derecho, «estamos en la búsqueda de una solución equitativa, igualitaria, justa, para que se dé satisfacción no solamente a los niños, sino también a los familiares que fueron afectados por esta tragedia».

Apuntó, se han venido desahogando algunos temas que se habían, «incluso, judicializado, el caso de algunos amparos que se presentaron como recursos ante la falta de resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las cuales estamos en proceso de cumplimiento, en su mayoría y a mediados de este mes serán cumplimentadas en su totalidad, esperando la resolución de algunos procesos que todavía se encuentran dentro del proceso judicial».

«Pero asumimos el compromiso de que las resoluciones y la posición que adoptará el gobierno federal siempre será en atención a las víctimas y en el ejercicio pleno de sus derechos. Hay otros temas de carácter procesal que se están llevando como el recurso, la queja que presentó un grupo de padres y madres de familia de la Guardería ABC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

«Esperamos que en esa ruta podamos avanzar hacia una solución amistosa, que es un proceso que ya tiene varios años y que no queremos que se prolongue mucho más, y en caso de alcanzarse tendrá que ser en igualdad de condiciones para todos, pues no debe de haber criterios diferenciados entre la atención que se dé a las víctimas de esta tragedia», refirió.

Detalló, hay algunos otros temas que tenemos que desahogar, como ya lo ha señalado aquí el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por supuesto, la disculpa pública que a solicitud de los padres de familia será hasta que alcancemos un acuerdo de fondo, «la construcción de un memorial, la restauración del memorial que actualmente existe y que está abandonado.

Y mantendremos como lo ha indicado el señor presidente de la República, la comunicación con los representantes legales y los padres de familia para tratar de alcanzar en muy corto plazo una solución que lamentablemente e injustamente se ha prolongado a lo largo de una década».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: