Nacional Política

No ven factible que se reciban 10 mil personas en cada punto fronterizo

Ante la posibilidad de que tan sólo en Ciudad Juárez se está previendo que 10 mil personas que están en El Paso a la espera del asilo sean traídas a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon consideró que «no es factible, que se tengan 10 mil en cada punto fronterizo. No lo veo así, no creo que sea factible».

Ebrard Casaubon, explicó que del mes de enero a esta fecha llegaron a los Estados Unidos por o a través del territorio mexicano, «lo que ellos llaman como inadmisibles, es un término legal, alrededor de 600 mil personas. La inmensa mayoría solicitan asilo para no ser deportados. En México hay 10 mil, ese es el orden proporcional. Entonces, no esperaría ni creo que eso se realice, sin embargo, vamos a tener reuniones con las autoridades norteamericanas a lo largo de la semana para que podamos tener más clara esta cifra, porque no pensamos que haya una correlación diferente a lo que te acabo de explicar».

Señaló, «además con las medidas que se están tomando, si tenemos éxito, que debemos tenerlo, entonces el número de personas esperando en México tendería a decrecer. Eso es lo que estamos esperando.  Del lado del sur, las estaciones migratorias. Necesitamos ampliar facilidades y sobre todo necesitamos tener una presencia en la línea fronteriza, que es de registros de quienes ingresan a nuestro territorio; y eso se va a ir organizando en estos días, lo tenemos que hacer muy apresuradamente porque el tiempo es oro».

Deja un comentario