CDMX

Congreso solicita sancionar irregularidades en reconstrucción por S-19

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de la Contraloría General capitalina fiscalizar y sancionar a las empresas que han realizado obras para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por el incumplimiento de contratos o los sobrecostos que se detecten.

En ese sentido, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León recordó que en días recientes la jefa de Gobierno y el Comisionado para la Reconstrucción efectuaron recorridos, y recibieron quejas de diversos vecinos sobre irregularidades en las obras que se están realizando con motivo de la reconstrucción.

Apuntó, «la propia Jefa de Gobierno ha señalado y ha instruido que se debe de realizar la supervisión que corresponda y en caso de incumplimientos, deben de generarse las sanciones para las empresas que no están dando cumplimiento estricto a lo estipulado en cada uno de los contratos para poder generar condiciones de certeza y de claridad para quienes están obteniendo un proceso de reconstrucción de su vivienda».

Recordó que en un informe de la Jefatura de Gobierno capitalina del pasado 21 de julio, en el que se indica que había sobrecostos en la demolición de inmuebles dañados, y que actualmente el costo por metro cuadrado se ha reducido de 3 mil a sólo 500 pesos, «no es posible bajo ninguna circunstancia que permitamos que las empresas estén realizando un lucro con esta materia que tiene que ver con una tragedia, que tiene que ver con un proceso de reconstrucción. No se pueden permitir sobrecostos, no se pueden permitir sobreprecios, no se pueden permitir supervisiones de obra que no dan cuenta real de los avances, no se puede permitir la entrega de obras sin cumplir con estricta puntualidad cada una de las condiciones pactadas en el contrato».

Por lo que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local aprobó la proposición del legislador para solicitar a la Secretaría de la Contraloría local poner puntual atención en los procesos de fiscalización, inspección y auditoría «que pueda generar de manera clara la ruta del gasto público que se está ejerciendo para poder realizar las obras de rehabilitación a las personas damnificadas, que se proceda con la investigación correspondiente y que por supuesto también se proceda a imponer cada una de las sanciones con las que cuenta para poder detener lo que esté sucediendo».

En tanto, debido a la serie de microsismos registrados recientemente en la capital, el Congreso local requirió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informar a la población -a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos- los protocolos de protección civil y elaborar un censo de las viviendas dañadas para incorporarlas al Programa de Reconstrucción.

Al respecto, la diputada local América Rangel Lorenzana indicó «la Ciudad de México aunque no se encuentra en la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos los estados de la periferia, debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos. La causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares radica, entre otras cosas, en la naturaleza de su terreno, ya que fue fincada en lo que era un lago».

Alertó, a partir del 12 de julio la capital está padeciendo una inusual actividad sísmica en ciertas zonas. «Por ejemplo en las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, desafortunadamente esto se ha denominado como un enjambre sísmico, con 20 microsismos del 12 al 18 de julio».

Aseguró que estos microsismos han afectado la tranquilidad y generado temor entre los capitalinos, por lo que solicitó al Congreso «ser un canal formal e institucional de las inquietudes y preocupaciones de los habitantes» y exhortar a la Jefa de Gobierno para que por medio de la SGIR se elaboren, publiquen y difundan entre la población los protocolos de prevención de protección civil y las acciones a realizar.

Deja un comentario