Lun. Ago 3rd, 2020

Tuxedo: un dúo diferente para no perder de vista

¿Qué ocurre si juntas en una misma habitación a Jake One y Mayer Hawthorne? Lo que te queda es Tuxedo, el nuevo dúo de disco-funk.

Antes de continuar, situémonos: Jake One es un productor de hip-hop de Seattle cuyos ritmos han sido rapedados por músicos y grupos del calibre de Freeway, de State Propert;, 50 cent, del grupo G-Unit o Prodygy, de Mobb Deep. Por otro lado, Mayer Hawthorne es productor multi instrumental, cantante de soul y está nominado a los Premios Grammy.

Bien, puestos en situación, antes de escuchar el álbum debut auto titulado (lanzado por el respetado sello indie Stones Throw), nos puede parece una unión estrafalaria y extraña, pero una vez que escuchas una de las alegres canciones de ‘Tuxedo’, como su single «Do It», el proyecto tiene sentido.

Tuvimos la ocasión de hablar con Jake One y Hawthorne. Ellos nos contaron cómo se unieron para intercambiar sus mixtapes. Lee la entrevista de abajo y echa un vistazo a las cuidadosamente seleccionadas listas de reproducción que explican cómo se pueden llegar a unir dos sonidos tan dispares.

Disfruta con la lista de reproducción de Mayer

Se hicieron amigos intercambiando mixtapes. ¿Qué tipo de música es la que los ha unido más?

Jake One: Nos conocimos por el hip-hop más que por otra cosa. En esa época, Mayer tenía un grupo de rap llamado ‘Now On’, y yo dedicaba mucho tiempo a hacer ritmos. Lo que hacía en el rap tenía una parte interesante para el funk y los álbumes de funk. Ellos no grababan y yo sampleaba, y así fue como conectamos.

Hawthorne: Nos conocimos gracias al rap. Después, cambiamos mixtapes. Tenían algo de sus propias canciones. Eran canciones y artistas por los que nadie más se preocupaba, como Jerry Knight y One Way. El disco funk de principios de los 80 no interesaba demasiado. Ahora todos quieren esos álbumes. Nadie se preocupaba por ellos por aquel entonces, pero nos encantaban. Nos acercamos mucho en nuestro gusto musical, y por eso este proyecto funciona tan bien como lo hace.

Echa un vistazo la lista de reproducción de Jake:

¿Por qué Tuxedo es el nombre ideal para el proyecto?

Hawthorne: Bueno… ¡Jake no opinaba lo mismo al principio! Sabíamos que queríamos un nombre de una sola palabra, como los grupos de funk de principio de los 80 que nos encantan: Chic, Shalamar, Plush, Odyssey… Tenía que ser una palabra elegante porque es la esencia de lo que hacemos. Se me ocurrió Tuxedo y me sorprendió que no hubiera nadie con ese nombre. A Jake no le gustó al principio, pero terminó cambiando de idea.

Jake One: Al principio no me gustaba, no. Sin duda, es un nombre elegante, pero tenía miedo de que tuviéramos que llevar esmoquin, y quería evitarlo. Y al final, también me dejé convencer para eso.

Tuxedo… ¿Cómo no iban a llevar esmoquin?

© PIPER FERGUSON

¿Cuál crees que es la sala de conciertos definitiva para experimentar un espectáculo de Tuxedo?

Hawthorne: Un sitio en el que se pueda bailar. El álbum entero se basa en eso. No es necesario que haya muchos asientos, solo espacio para que la gente baile. Tiene que haber una pista de baile que sea la hostia. algo así como en «Saturday Night Fever», con las luces iluminando el suelo. Ahora, ese edificio debe de ser como una especie de bar neoyorquino en el que sirven zumos naturales con productos procedentes de granjas ecológicas. Pero donde tú quieres estar es precisamente en esa pista de baile.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Ilusiones que son desilusiones o el despertar de la ficción

Los reportes que hace el doctor Hugo López Gatell cada día por la noche, llenan a algunos de esperanza, a otros de incredulidad y a...

Redes sociales, poderosos instrumentos geopolíticos: Alberto Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com En la agitación de la Cuarta Transformación de la República, en la confronta de opiniones, intereses y pensamientos...

Agradecimiento

En tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no sólo por la pandemia, sino por una serie de rezagos que se tienen...

Año de pandemia

Ha unos días, merced a una disertación sobre el tan llevado y traído uso de la tecnología en/para/por la docencia en sus distintos niveles, llegó...

El TSJCDMX prohibirá a usuarios usar barba, corbata, saludo de mano y beso

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com A prácticamente cuatro meses de que el Ejecutivo federal decretara Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor en...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: