Dom. Mar 7th, 2021

La Junta de Banxico advierte riesgos para la economía por el paquete económico de AMLO para 2021

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que existe una situación de riesgo por las finanzas públicas en el país. Y esta parte de la economía es manejada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Uno de estos riesgos es el Paquete Económico para 2021 —que el presidente envío al Congreso de la Unión para su aprobación el mes pasado.

Algunos miembros de la junta advirtieron que está basado en el mismo modelo de austeridad; y que la asignación de recursos podría comprometer el crecimiento.

«Representa una continuación de la política de los dos años previos, con un énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración», según la minuta. El documento resume la junta con motivo de la decisión de política monetaria de septiembre.

«La asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar; comprometerán aun más el crecimiento potencial del país», añadió el documento.

Asimismo, algunos miembros también destacaron el riesgo de que se hayan agotado los fondos de estabilización. Estos se han utilizado desde el primer año de gobierno de AMLO para estabilizar las finanzas públicas.

Uno miembro expresó preocupación por el aumento de 44.8% a 54.7% la deuda pública entre 2019 y 2020 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro, advirtió que el gasto en salud, solo recibió un «modesto» incremento para 2021; además propuso el presupuesto más bajo en 20 años para inversión pública.

«La prolongación de las medidas de confinamiento por un control insuficiente de la crisis sanitaria ha tenido un impacto mayor al esperado en la actividad económica; ejerciendo presiones adicionales sobre las finanzas públicas», señalaron las minutas de la reunión.

Además, uno de los miembros expresó preocupación por la falta de apoyo fiscal; lo que podría haber minimizado el impacto de la crisis económica, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

«Este entorno, combinado con un ambiente de negocios desfavorable, limitará la recuperación de la inversión», indicó.

La junta de Banxico externó preocupación por Pemex

Existe la posibilidad de que el gobierno federal tenga que otorgar mayores apoyos fiscales a la empresa petrolera mexicana.

Esta situación, así como un recorte a la calificación de Pemex, o a la propia nota soberana de México; se podrían sumar a las presiones por la extensión de la pandemia y «podría afectar negativamente a las finanzas públicas».

Otro de los miembros subrayó que las finanzas públicas «enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de Pemex».

Asimismo, algunos miembros criticaron que el gobierno de AMLO asume que la producción petrolera alcanzará los 1.8 millones de barriles diarios (mbd); cuando actualmente se ubica en 1.6 mbd.

«Algunos de los supuestos en los que descansa el paquete (económico 2021) podrían no materializarse, destacando los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica», argumentaron algunos miembros.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Los obstáculos de la 4ª T

A partir del anuncio en campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que emprendería la 4a. Transformación Nacional, obvia decir lo que se ha...

Nada…, sólo rendimiento

Con la pandemia de COVID-19, se ha vuelto a pensar en varias situaciones que antes se daban por sentadas o normales; una de ellas remite...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: