Mar. Sep 28th, 2021

Piden declarar a la CDMX como zona de extremo estrés hídrico

En alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez, la dotación de agua es por más del doble en comparación a las ubicadas al sur de la capital del país, destacó el doctor y académico Pedro Moctezuma Barragán.

Al participar en el foro organizado por el Congreso de la Ciudad de México, denominado «Nueva Ley de Aguas de la Ciudad, Alcaldía Miguel Hidalgo», expuso que las demarcaciones territoriales que aportan agua son las que menos disponibilidad del líquido tienen para sus habitantes, como es el caso de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Calificó de importante el declarar a la Ciudad de México como zona de extremo estrés hídrico, e implementar en la Ley la prohibición de nuevos proyectos de urbanización, así como una serie de instrumentos que le den el marco jurídico indispensable para garantizar el derecho humano al agua.

Rumbo a la consolidación de la legislación, expertos en el tema reflexionaron sobre la problemática que se vive en la capital, al tiempo que advirtieron una situación delicada que podría derivar en un estrés hídrico, afectando a más familias por la falta de agua.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Legislativo, Guadalupe Aguilar Solache, determinó que los proyectos inmobiliarios y sus impactos ambientales estarán contemplados en la ley, además del tema del saneamiento y tratamiento del agua para generar una equidad en la distribución del vital líquido.

Dijo que para robustecer la legislación se incluirá un apartado en el que se obligue a los centros comerciales a contar con sistemas de captación de agua y utilizarla en sus actividades.

A su vez, por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el doctor Alberto Rojas Rueda, se refirió a los temas clave para el diseño de la Ley de Aguas de la Ciudad.

Hizo alusión a la sobre explotación del acuífero, la equidad en la disponibilidad de agua entre el oriente y poniente de la capital, la protección de zonas de recarga, así como tomar en cuenta los eventos hidrometeorológicos extremos.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: