Dom. Jun 26th, 2022

Confirma presidente AMLO liberación de Juanita Alonzo, migrante de Guatemala

AMLO llama al gobierno de Tamaulipas liberar a Juana Alonzo 

Fue el pasado 19 de mayo cuando el presidente López Obrador llamó al gobierno de Tamaulipas a liberar a Juana Alonzo Santizo, encarcelada desde 2014, a quien se le obligó a firmar un documento donde se autoinculpa de un secuestro.

“Le pido al gobernador (Francisco Javier Cabeza de Vaca) de manera respetuosa, que nos ayude, que se libere a esta migrante”, solicitó el presidente en su conferencia desde Palacio Nacional, luego de que la reportera del medio independiente La Lista mencionó el caso al presidente.

En ese momento, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que “hay todas las pruebas de que fue torturada” y que incluso la fiscalía de Tamaulipas lo reconoce.

“Ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron que era una injusticia”.

Juanita estaba acusada de secuestro injustamente

Juana Alonzo Santizo fue detenida el 10 de noviembre de 2014 por agentes de la Unidad Especializada en la investigación y persecución del secuestro de la entonces Procuraduría de Tamaulipas; nunca le mostraron orden de detención alguna emitida por una autoridad pública.

“Juanita” salió de su país en agosto de 2014 con el único fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, en donde además se reuniría con familiares, sin embargo, en su camino contrató a un pollero al que le pagó para pasarla “al otro lado”, sin embargo el sujeto la secuestró y mantuvo en una casa de la colonia Villa Diamante en Reynosa, Tamaulipas, junto a otra mujer migrante y su hija de seis años, en donde fue forzada a trabajar para sus captores.

De acuerdo a reportes de investigación, fue la otra mujer quien llamó a la policía para denunciar el secuestro, pero al llegar los Agentes de la Unidad Especializada, presuntamente la habrían forzado para inculpar a Alonzo Santizo de su secuestro.

Tras dichas declaraciones, “Juanita” fue detenida y llevada a las oficinas de la entonces Procuraduría de Tamaulipas, donde permaneció una semana, tiempo en que fue golpeada durante los interrogatorios, y obligada a firmar una confesión falsa, en la que se le inculpaba de pertenecer a una banda de secuestradores, se sabe que inclusive los oficiales le apuntaron con una pistola mientras la amenazaban de muerte.
Sin saber hablar español, Alonzo Santizo fue ingresada al centro penitenciario de Reynosa el 18 de noviembre de 2014, donde estuvo bajo prisión preventiva, sin una sentencia en su contra y sin acceso a un traductor, por lo que no sabía de qué la acusaban.

“Quedamos de que íbamos a ver su asunto y le pedíamos al gobierno de Tamaulipas, porque ya estaban todos los estudios y habían participado instituciones de derechos humanos, Gobernación y también los juzgados en Tamaulipas, y ya se había demostrado que era inocente. Estuvo siete años presa y ya salió, fue liberada el domingo”.

El presidente consideró que estos casos se deben dar a conocer porque hay muchos, y afirmó que se deben canalizar a la Secretaría de Gobernación para ser atendidos.

“Así, lamentablemente hay muchos casos todavía. Entonces tenemos que buscar la forma, no dejar en Gobernación de seguir tratando estos temas”.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: