Vie. Abr 26th, 2024

REALIZAN FORO “DEUDORES ALIMENTARIOS, LEY SABINA Y VIOLENCIA VICARIA”

Participaron representantes de la Secretaría de las Mujeres capitalina, FGJCDMX, TSJCDMX, el Frente Nacional Mujeres y el Congreso capitalino.

● El Congreso local ya trabaja en la creación de ambos ordenamientos para acabar con la violencia hacia las mujeres, afirmó la diputada Xóchitl Bravo.

Ante la violencia que ejercen los hombres de manera cotidiana en contra de las mujeres a través de sus hijas o hijos, al extraerlos ilegalmente del hogar o no cumplir con el pago de la pensión alimentaria, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que el Congreso de la Ciudad de México ya trabaja en la creación de las llamadas Ley Vicaria y Ley Sabina, respectivamente, para acabar con esa problemática en la capital del país.

“Esta una lucha es por algo que creo es la razón de ser de muchas mujeres: nuestras hijas y nuestros hijos. Esta cruzada en contra de la violencia vicaria o el incumplimiento de la pensión alimentaria no es tarea sólo de las mujeres, también es tarea de los hombres. Nuestros hijos tienen derecho a ser felices”, afirmó.

Lo anterior durante el Foro “Deudores Alimentarios, Ley Sabina y Violencia Vicaria”, que se llevó a cabo el sábado pasado con la participación de Natalia Lococo, Fundadora del Frente Nacional Mujeres; Mónica Guadalupe Cruz González, representante de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Erika Marlen Zepeda García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia capitalino, y Ricardo Martínez Ángeles, de la Fiscalía General de Justicia local, así como Ana Francis López Bayghen Patiño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino.

Ante decenas de mujeres que se dieron cita en el Auditorio Ejidal San Lorenzo Huipulco, en la Alcaldía Talpan, Bravo Espinosa afirmó que buscará que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino dictamine en breve ambas leyes, con la finalidad de que sean llevadas al Pleno para su aprobación y generar las condiciones para disminuir todo tipo de violencia hacia las mujeres.

“Haremos todo lo necesario para legislar a favor de las mujeres, porque tenemos que dejar el piso cimentado para que los jueces tengan los elementos correctos para ejecutar las leyes y castigar a quienes ejercen la violencia vicaria o a los deudores alimentarios”, subrayó también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) y organizadora del evento.

En su turno, Natalia Lococo, del Frente Nacional Mujeres, explicó que a pesar de que la violencia vicaria se ha ejercido durante décadas en México y daña las vidas de las madres y sus hijos, tiene apenas poco tiempo de conocerse como tal.

Afirmó que la violencia vicaria es consecuencia de otro tipo de violencia como la psicológica, económica y física, en la que el progenitor muchas veces tiene cómplices para sustraer a los hijos del hogar donde viven con la madre, y que éstos incluso son policías o autoridades ministeriales.

Asimismo, destacó que la mayoría de las sustracciones ocurren tras la convivencia con los hijos, y que se valen de argucias legales para incluso encarcelar a las madres, sin analizar que los menores de edad también sufren daño psicológico.

“El simple hecho de arrebatar a los hijos debe ser considerado por las autoridades el máximo acto de violencia contra las infancias y adolescencias. (…) Que una niña o niño despierte un día y ya no vea a su mamá, porque su progenitor agresor así lo decidió, es maltrato infantil. Esta acción es un acto de violencia que debe ser sancionado con altas penas, debido a la crueldad con la que se actúa”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño consideró que se debe romper con la idea de que la familia mexicana por sí misma es buena, pues el machismo y la violencia contra las mujeres e hijos son hechos cotidianos. Por ello, añadió, se debe transformar la vida interna de éstas a través de una educación diferente a los hijos en la que aborde la equidad de género.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino señaló que además se debe acabar con la complicidad que existe en los juzgados con los hombres que ejercen violencia contra las mujeres, incluida la vicaria o cuando no cumplen con la pensión alimentaria.

“La violencia se ha acrecentado. Por eso a los bufetes de abogados se les ocurrió la genial idea de que, para no pagar pensión alimenticia, hay que meter a la mamá a la cárcel. Es así de absurdo y cruel. El nivel de crueldad hacia las madres en el terreno de violencia vicaria o pensión alimenticia es muy grande. Es inhumano, invivible. Tenemos que sacar de nuestros juzgados y fiscalías la complicidad hacia esa crueldad que ejercen los hombres”.

A su vez, Mónica Guadalupe Cruz, representante de la Secretaría de las Mujeres capitalina, lamentó que en muchas ocasiones las autoridades de justicia cierran las puertas a las mujeres. Ello, agregó, porque se convierten en cómplices de los varones, al permitirles llevarse a sus hijos a otros estados o fuera de México, o generar procesos jurídicos tardíos a favor de los primeros.

La Jefa de la Unidad Departamental Coordinación Zona Sur, de la Dirección Ejecutiva para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio, expuso que como parte de la violencia vicaria que ejercen los hombres han cometido asesinatos contra los menores de edad, con tal de dañar a las madres, o generado que los hijos se suiciden.

“Encontramos que en toda la República Mexicana había documentados casos de asesinato de niños a manos de su propio padre, los cuales coincidían en fechas emblemáticas para la mujer: su cumpleaños, el Día de las Madres o con mensajes que decían ‘te dije que no los volverías a ver jamás’. Por eso la Secretaría de las Mujeres no podría quedarse con los brazos cruzados”.

Al tomar el micrófono, Ricardo Martínez Nájera, de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar de la FGJCDMX, hizo un llamado al Congreso capitalino para avanzar en la aprobación de las leyes contra la violencia vicaria o los deudores de la pensión alimentaria.

“En este momento, en la Fiscalía General de Justicia capitalina trabajamos con la ley vigente que aborda el delito de violencia familiar, pero no contamos con un ordenamiento específico sobre violencia vicaria o por el incumplimiento de la obigación alimentaria, que van de la mano”, aclaró.

En ese contexto, reconoció que los operadores de justicia deben contar con los elementos legales necesarios para auxiliar a las mujeres, por lo que es fundamental armonizar las nuevas leyes con el Código Penal de la Ciudad de México.

Por su parte, la magistrada Erika Marlen Zepeda García precisó que la pensión alimenticia no solo incluye comida, sino también educación, vestimenta, medicamento y recreación, y que un deudor alimentario es aquel que lleva 90 días de retraso en la misma.

Dio a conocer que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se cuenta con un registro de morosos alimentarios, el cual es controlado por el Registro Civil local, que permite un seguimiento en los procesos judiciales. Sin embargo, consideró, es necesario avanzar en la llamada Ley Sabina para que la pensión no se utilice como una forma de violencia hacia las mujeres.

“Es muy común que cuando hay un divorcio, se exacerba la violencia económica hacia la mujer. Lo que antes un hijo recibía de repente lo deja de tener, en un ánimo del hombre de controlar a la mujer y seguir dominando”, recalcó la representante del Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo