Vie. Sep 30th, 2022

PROPONEN EN CONGRESO CDMX REFORMAS A LEY DE EDUCACIÓN EN MATERIA VIAL

  • El objetivo es reducir los accidentes de tránsito en la capital del país; tan sólo en el 2020 se registraron 6 mil 549 incidentes y 150 muertos.

 El diputado Carlos Hernández Mirón presentó dicha iniciativa para impulsar clases, cursos o talleres de educación vial básica para los menores de edad.

Con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito en la Ciudad de México, pues tan sólo en el año 2020 se registraron 6 mil 549 incidentes, 150 muertos y mil 603 heridos a consecuencia del desconocimiento de las normas, el diputado Carlos Hernández Mirón propuso reformas a la Ley de Educación capitalina en materia de educación vial.

Este miércoles, el legislador de Morena inscribió ante la Comisión Permanente del Congreso local una iniciativa para agregar la Fracción XXV al Artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México en ese sentido, toda vez que evitar los accidentes viales es una labor conjunta entre el gobierno y la sociedad.

“La presente iniciativa tiene por objeto impulsar clases, cursos y/o talleres de educación vial básica para niñas, niños y adolescentes. Además de reducir las posibilidades de que sean víctimas en algún accidente. Ellas y ellos se convertirán en peatones, pasajeros, conductores, ciclistas y motociclistas responsables, consientes y precavidos”, señala en su documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso capitalino.

Hernández Mirón precisa que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial define a la educación vial como aquella actividad que tiene como objetivo promover una cultura vial en la población, con el propósito de cambiar los patrones de comportamiento social.

Asimismo, añade, dicho ordenamiento resalta la urgencia de fomentar hábitos que permitan prevenir los siniestros de tránsito; el uso racional del automóvil particular; la promoción de los desplazamientos inteligentes y todas aquellas acciones que permitan lograr una sana convivencia en las calles y avenidas de la capital del país.

Sin embargo, destaca que la Ley de Educación capitalina refiere el tema de manera general y no como un derecho de niñas, niños y adolescentes. Sólo en la Fracción XXIV del Artículo 7 establece la necesidad de promover la educación vial a través de actividades extracurriculares y la difusión de materiales, con el fin de preservar la vida y la integridad física.

El también integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial afirma en su texto que las niñas, los niños y adolescentes tienen contacto permanente con el tránsito vehicular como peatones, pasajeros o ciclistas. De ahí, considera, la importancia que desde la infancia conozcan las normas que les permitan conceptualizar la seguridad vial como parte de su educación básica.

“¿Pero qué enseñarles? Elementos básicos, pero de suma importancia para la salvaguarda de su integridad física: mirar a ambos lados antes de cruzar una calle, aunque vayan acompañados; en la medida de lo posible, buscar un puente o el paso peatonal; si usan bicicleta, fomentar el hábito de casco y otras medidas de seguridad; y, finalmente, las señales y reglas de tránsito”, puntualiza.

En su iniciativa, el diputado Carlos Hernández Mirón resalta que cada media hora muerte un menor de edad, víctima de algún accidente de tránsito en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

También da a conocer que en México las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niñas y niños de cinco a 15 años, y la segunda para jóvenes de entre 15 y 29 años, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés); la Fundación Gonzalo Rodríguez; Save the Children y UNICEF.

“Por ende, la relevancia de proteger a los usuarios más vulnerables y fomentar la educación vial en la enseñanza obligatoria”, subraya Hernández Mirón en su iniciativa, la cual fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso local a la Comisión de Educación, con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, para su análisis y dictamen.

 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: