Mié. Feb 1st, 2023

Incremento en ingresos de la CDMX revelan que capitalinos confían en la gestión gubernamental

  • Esto permite ser optimistas porque es señal que la economía local se está recuperando de la pandemia mundial, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
  • “Es muy importante agradecer al ciudadano de a pie y a las pequeñas y medianas empresas que han pagado sus impuestos”, expuso en la comparecencia de la Secretaria de Administración y Finanzas.

El incremento en los ingresos de la Ciudad de México en el último año, de 3.5 por ciento superior al obtenido en el mismo periodo de 2021, permite ser optimistas porque es señal de que la economía local se está recuperando de la crisis generada por la pandemia mundial de Covid-19, y que los capitalinos confían en la gestión gubernamental y pagan sus impuestos, afirmó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

“Es muy importante agradecer al ciudadano de a pie y a las pequeñas y medianas empresas que han pagado sus impuestos, a pesar de que todos fuimos afectados por la desaceleración mundial que ocasionó esta pandemia. Los contribuyentes han pagado y confiado en la Ciudad de México y la buena administración que se ha hecho del recurso público”, recalcó.

A la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) le tocó dar el posicionamiento de ésta sobre la comparecencia de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, que se realizó este martes ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno capitalino.

Desde la tribuna, insistió en que después de muchos años hoy los capitalinos tienen la certeza de que los recursos públicos recaudados sí regresan a la ciudadanía en infraestructura, mejoramiento urbano, transporte, salud, educación y programas sociales.

“Queremos resaltar la política de gasto eficiente enfocada a resultados, que ha sido la política presupuestal de la Ciudad de México donde se prioriza las disciplinas de eficacia y transparencia, así como la inversión pública generadora de bienestar que han transformado a la capital del país”.

Bravo Espinosa aseveró que a pesar de la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2, en la Ciudad de México se realizan inversiones “como nunca antes se había visto”, pues es consecuencia de la honestidad que caracteriza al Gobierno local, factor que permite hacer más a favor de los capitalinos.

En ese contexto, resaltó que la Ciudad de México ha recibido 75 mil 450.8 millones de pesos al cierre de junio por parte de la Federación, cifra mayor a la estimada en 8.4 por ciento, que representa un monto superior en cinco mil 696.5 millones de pesos. Además, apuntó, el aumento en las participaciones de esta metrópoli fue de 7.4 por ciento en términos reales, con respecto al lapso enero-junio del año pasado.

Consideró que ello revela que a nivel federal la economía también se recupera, y que los ciudadanos y los grandes contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales. Esto comprueba, subrayó, que la política de recaudación y el combate a la evasión fiscal implementada por los gobiernos de México y capitalino realmente funcionan.

La diputada Xóchitl Bravo señaló que un ejemplo de ello son las más de 15 mil órdenes de revisión emitidas por la Secretaría de Administración y Finanzas; las más de ocho mil visitas de inspección del Impuesto sobre Espectáculos Públicos e Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, y los ocho mil 444 actos de fiscalización federales y locales terminados.

Esto, dijo, concluyó en 21 mil 74 dictámenes de contribuciones locales recibidos del Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI) que generaron una recaudación de dos mil 29.7 millones de pesos. “Estas acciones demuestran el empeño por recaudar de acuerdo con la ley y hacer valer la ley para todos”.

La también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana lamentó que en algunas alcaldías capitalinas falta transparencia en el manejo del Presupuesto Participativo, a pesar de que están obligadas a implementarlo de la mano de los Comités de Vigilancia y Ejecución.

Al respecto, planteó a la funcionaria varios cuestionamientos sobre el avance del gasto del Presupuesto Participativo; los subejercicios excesivos en el 2021 en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y el pronóstico de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre la evolución del gasto en el presente año.

“Ojalá pueda ayudarnos, porque uno de los ejercicios democráticos de esta ciudad es que la gente cada día participe más en los procesos ciudadanos. Y ante esta negligencia que hay en algunas alcaldías, difícilmente la gente ve atendidas sus solicitudes”, puntualizó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: