Jue. Abr 25th, 2024

Congreso local reformó disposiciones de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la CDMX

  • Con estas modificaciones se habilita y hace operativa la Unidad de Atención y Orientación para la Diversidad Sexual y de Género (UNADIS)

03.11.22. A fin de contribuir a erradicar las desventajas sociales por la orientación sexual e identidad de género, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

El diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) insistió en la defensa con congruencia de los derechos de los capitalinos, incluidos los derechos de las personas LGBTTTI, así como defender el derecho de las y los niños a tener una beca escolar.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) señaló que, con esta reforma se habilita y hace operativa la Unidad de Atención y Orientación para la Diversidad Sexual y de Género (UNADIS), como un mecanismo de atención integral y progresiva para el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Recordó que esta iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), y busca hacer de la UNADIS “un espacio seguro para la población, en donde puedan recibir servicios de asesoría jurídica y psicoemocional, así como la formación de redes de apoyo, que son especialmente necesarias y relevantes”.

Aseguró que el funcionamiento de esta unidad contribuirá a la erradicación de las desventajas sociales en razón de la orientación sexual e identidades de género; y fomentará la participación plena de estas poblaciones, “en aras de la construcción de una ciudad diversa, incluyente, progresista y de derechos humanos”.

Asimismo, se adicionó un párrafo al artículo 30 para establecer que la UNADIS procure la inclusión laboral de personas LGBTTTI y privilegie la paridad de género en su composición; y se reformó el transitorio quinto del decreto de creación, adscribiendo a esta una unidad administrativa a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

En contra del dictamen, el diputado Federico Döring Casar (PAN) afirmó que esta reforma recorta los derechos de las personas capitalinas de la diversidad sexual, sobre lo establecido en la ley vigente, al pasar de garantizar un derecho a procurar su cumplimiento, condicionado a la suficiencia presupuestal.

Por su parte, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) coincidió en que esta reforma representa una regresión en los derechos a garantizar.

Al rectificar hechos, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) admitió que todo retroceso en materia de derechos humanos es ilegal, e indicó que se presentaría una reserva para evitar que esto ocurriera, además de afirmar que con esta reforma se busca la inclusión laboral de las personas de la diversidad sexual en la UNADIS.

Al razonar su voto, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) reconoció que ésta surgió del diálogo y las ideas de múltiples personas de la diversidad sexual.

El diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) insistió en la importancia del reconocimiento, la defensa y la progresividad de los derechos humanos; mientras que el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) afirmó que la comunidad LGBTTTI cuenta con el apoyo de su grupo parlamentario para la protección de sus derechos.

Por hechos, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) se manifestó a favor de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, sin restricciones, y consideró adecuadas las reservas propuestas. El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) celebró la discusión en el Congreso local de un tema con el que se busca mantener la progresividad de los derechos humanos.

En su turno, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) llamó a defender sin hipocresía los derechos de la comunidad y las familias de la diversidad sexual. En tanto, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) pidió mantener los derechos adquiridos sin restricciones de austeridad.

En lo general y los artículos no reservados en lo particular, el dictamen se aprobó con 38 votos a favor y ocho en contra. Posteriormente, se aprobaron una serie de reservas presentadas por la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA); la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) y el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), con las se precisó que la UNADIS se encargará de “garantizar” el cumplimiento de los fines de esta ley.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo