Nacional Política

Morena define su agenda en la Cámara de Diputados: corrupción, educación y seguridad

Sacar adelante reformas en materia educativa, de seguridad públicademocracia sindical y para combatir la corrupción, así como realizar cambios a Pemex y al sistema de Afores, serán los temas prioritarios de los diputados de Morena para los próximos tres meses, de acuerdo con su agenda legislativa.

Con estos temas, los legisladores morenistas busca dar las herramientas legales al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que cumpla con sus objetivos como combatir el robo de hidrocarburos, sacar adelante la reforma educativa y permitir la austeridad gubernamental.

“La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena acompañará los esfuerzos que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar al país en estos 50 días de mandato, por eso el principal eje que guiará el trabajo de los diputados federales será el combate a la corrupción”, afirmó el coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo.

En el apartado de seguridad ciudadana, Morena tiene contemplado aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, una vez que concluya su proceso de reforma constitucional; asimismo, planea crear la ley para regular el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Asimismo, buscará aprobar una nueva reforma educativa que elimine de la Constitución el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), incorporar la educación superior como un derecho de los mexicanos y crear un sistema de actualización docente.

En materia laboral, los diputados de Morena pondrán sobre la mesa la iniciativa en materia de justicia laboral y democracia sindical, para garantizar el voto libre y secreto dentro de estas organizaciones gremiales.

En otros temas, se pretende reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de Hidrocarburospara revivir la industria energética nacional; asimismo, quieren modificar el sistema de Afores con la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De los temas que quedaron pendientes el periodo pasado, los diputados morenistas buscarán los consensos para sacar adelante la reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos.

Otra parte importante de la agenda legislativa de Morena será retomar el tema para incorporar al robo de hidrocarburos, la corrupción, los delitos electorales y los delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Deja un comentario