CDMX

Solo cuatro empresas participarán por invitación en licitación del Cablebús

A fin de dar continuidad al proceso de licitación de la Línea 1 del Cablebús que se construirá en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el gobierno de la Ciudad de México envió una invitación restringida a cuatro empresas internacionales: Doppelmayr Seilbahnen GmBH, Austria; Leitner, Italia; Bartholet, Suiza; POMA, Francia; que forman parte de un estudio de mercado entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a las autoridades capitalinas.

En conferencia de medios la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo expuso que la licitación se declaró desierta debido a que las diferencias de las ofertas de recursos de las empresas finalistas era muy distinta, tanto como las que superaban casi en 35 por ciento como las que eran menores, y otros factores como el no cumplir en su totalidad con temas técnicos.

Señaló, «el Cablebús va, esa es una obra sustantiva; más que una obra es un sistema de transporte público indispensable para las zonas altas de la Ciudad. La primera zona que elegimos fue Cuautepec, de todas maneras la parte Iztapalapa también va a salir este año, el próximo mes».

Indicó que en el proceso de licitación pública internacional que se declaró desierto también participó la UNOPS, con el objetivo de revisar las ofertas técnicas y dar certidumbre a los procedimientos. Además, las cuatro empresas seleccionadas deberán realizar alianzas con empresas nacionales, para presentar sus ofertas, asignar la obra y comenzar la construcción de la Línea 1 del Cablebús.

Apuntó, «estas cuatro son las que tienen experiencia internacional y la propia Naciones Unidas a través de la UNOPS, establecen un estudio de mercado que son los que tienen experiencia. Este no es un teleférico cualquiera, porque hay unos que tienen dos pasajeros, tres pasajeros, cuatro pasajeros; nosotros lo que queremos es que tengan una capacidad de transporte de 4 mil pasajeros hora. Entonces eso muy pocas empresas en el mundo lo tienen».

Refirió, las invitaciones se hacen con un techo de alrededor de tres mil millones de pesos, presupuesto destinado para este año, y de acuerdo a los cálculos iniciaría en julio la construcción.

Deja un comentario