Nacional Política

Lanzan campaña contra acoso

En la estación del Metro Balderas, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña Paremos la violencia hacia las mujeres, la cual forma parte de un plan que busca erradicar la violencia de género en el transporte público.

Ésta consiste en la instalación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, así como la difusión en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

De acuerdo con el gobierno capitalino, nueve de cada 10 usuarias del transporte público ha sufrido violencia sexual.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que buscan visibilizar este problema.

Tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres que nos hacen sentir inseguras.

El objetivo es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes, explicó.

Será hasta la primera semana de octubre cuando toda la red de transporte masivo y semimasivo esté cubierta.

En el Metrobús 60 por ciento de los 688 autobuses cuenta con la señalética, mientras que en el Metro, 70 por ciento de los trenes de las líneas 1, 4, 5 y 6, y en 20 estaciones de la LB, y 3 de la 2 ya la tienen.

En ese sentido, habrá una breve explicación en los carteles para detallar cómo funciona, así como la sanción en términos de la Ley de Cultura Cívica para quien no responda a la solicitud de un policía de salirse del vagón.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se hizo un estudio previo para llevar a cabo esta campaña.

Los usuarios del Metro muchas veces no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, no tienen claro por qué existen los vagones exclusivos ni tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos para mujeres.

Por esta razón trabajamos en una campaña que lo que hace es darle información a los usuarios, aseveró.

l La tasa de victimización en la Ciudad de México presentó una disminución al pasar de 43 mil 69 en 2018, a 42 mil 603 en 2019, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: